Continuación de Impresión 3D de aeromodelos (y II)
El filamento LW-PLA de E-Sun tiene un color blanco marfil, pero en cualquier caso, raro será el avión que no precise pintura. En especial el Fly-Baby de Eclipson Airplanes. En cualquier caso, las impresiones se notaban muy blandas al tacto, claramente terminaré rompiendo el avión simplemente metiendo y sacándolo del coche los días que vaya a volar.
Para dar un poco de mayor resistencia superficial le di dos capas de epoxy diluido con white spirit al 50%. La aplicación proporciona una resistencia considerable y un aumento de peso insignificante. El fuselaje aumentó sólo 10 gramos. El problema es que la aplicación es muy desigual. El LW-PLA absorbe la mezcla y al secar hay zonas que han cogido mas epoxy que otras. Es un problema estético. Habrá que buscar la forma de aplicarlo mejor.
Una vez secas las dos capas de epoxy procedí a pintar con spray blanco. Pintura de tienda de chino de barrio que no da un blanco polar, pero si más blanco que el del filamento LW-PLA de E-Sun. En realidad es un blanco bastante más parecido al que se usaba antiguamente que el blanco polar. No apliqué imprimación, ¡Error!
La pintura no agarraba bien y con dos capas se seguían viendo las imperfecciones de la aplicación de epoxy.
El siguiente reto fue enmascarar para proteger la pintura del siguiente color. Usé cinta de papel típica de pintores. Un asco. Es prácticamente imposible darle una forma curva y además la adherencia al LW-PLA es mala. Use pintura de Montana Colors, el rojo sangre que se parece bastante al rojo de la decoración más conocida del Fly Baby.
La pintura cubrió correctamente, pero es demasiado líquida. Estos sprais tienen demasiado flujo. En seguida forma gota. Las siguientes piezas fueron las alas, y aquí el desastre fue mayor. La adherencia de la cinta de enmascarar y la liquidez de la pintura provocaron que entrará en las zonas enmascaradas. Traté de salvarlo retocando con pincel el desastre. Claramente no es el procedimiento para pintar los aviones de impresión 3D.
Aproveche los tiempos de secado entre capa y capa para imprimir un avión nuevo. Este va a quedar para pruebas de pintura y de ajuste de vuelo.